Venezuela y Bolivia fueron, históricamente, las selecciones más débiles de Sudamérica. Caminaban casi siempre juntas, coleccionando derrotas y goles en contra. Pero desde la década del 90’ la cuestión cambió y Venezuela avanzó varios casilleros, mientras que Bolivia sigue sin encontrar el fondo. Y en Belo Horizonte quedó evidenciado: los comandados por Rafael Dudamel se impusieron 3-1 y clasificaron a cuartos de final, mientras que los bolivianos se despidieron de la Copa América sin unidades, recibiendo 9 goles y anotado un par en 3 partidos.

Apenas había pasado el minuto de juego cuando Venezuela golpeó a Perú: tras una buena jugada colectiva, Ronald Hernández, el lateral derecho, metió un centro pasado para la aparición goleadora de Darwin Machís, volante por izquierda. Fue al cabo, el único festejo del primer tiempo.

Manejó el partido Venezuela a partir de la interesante zurda de Juanpi Añor y del alma de Tomás Rincón, el mediocampista de Torino que supo jugar en Juventus. Pero le faltó ser profundo al elenco de Dudamel y con el correr de los minutos creció Bolivia, tal vez el equipo más flojo de la Copa.

Así y todo, los bolivianos tuvieron dos claras y el palo le dijo no a dos remates desde afuera de Paul Arano, primero, y del ingresado Raúl Castro, después.

En el segundo tiempo, Venezuela volvió a festejar temprano con un golazo de Machis y luego cuidó piernas consciente de que ya estaba clasificado a cuartos de final.

Justiniano descontó y puso algo de suspenso. Pero Josef Martínez sentenció el resultado a los 41 minutos, con un cabezazo que batió a Lampe.

De esta forma, Venezuela terminó segundo con 5 puntos, detrás de Brasil, el líder con 7. Además, este resultado ayudó a la Argentina de Lionel Scaloni, que ganándole 1-0 a Qatar este domingo se clasificará a cuartos de final.

Venezuela participó por primera vez en la Copa América en Uruguay 1967. Fueron 6 los equipos participantes y jugaron todos contra todos. Perdieron 4 juegos y le ganaron 3-0 a Bolivia. En los siguientes 12 torneos continentales no superó la primera ronda. Sorteó la fase inicial en 2007, torneo que organizó, y cayó en cuartos ante Argentina.

Su mejor participación fue en 2011: culminó cuarto, perdió en semifinales por penales ante Paraguay. En 2015 no accedió a los juegos decisivos y en 2016 fue vencido 4-1 por Argentina en cuartos de final. Es decir, Venezuela superó la fase de grupo en 4 de las últimas 5 Copa América. ¿Y Bolivia? En ese lapso tan solo clasificó en Chile 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here