Un fútbol más justo, transparente, con constante capacitación para los árbitros de la CONMEBOL, es lo que busca la Confederación Sudamericana de Fútbol con la herramienta VAR, que estará presente en la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 desde el primer encuentro.

La CONMEBOL es pionera en la implementación de VAR, y a futuro, se busca que las Ligas Sudamericanas cuenten con esta herramienta, por eso, en entrevista con la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, el Presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, Wilson Seneme, explicó la importancia de la herramienta VAR en el torneo de selecciones más antiguo del mundo y en el fútbol sudamericano.

¿Cuál es la importancia de que la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 vaya a contar de principio a fin con el VAR?

La Copa América es el principal torneo de la CONMEBOL, contar con el VAR en todos sus partidos eleva este evento al más alto nivel de las competiciones internacionales, garantizando mayor justicia y transparencia.

¿La CONMEBOL es pionera en la utilización de la tecnología, qué ventajas trae esto para el fútbol sudamericano?

Aplicamos esta herramienta desde 2017, o sea vamos en el tercer año consecutivo. La CONMEBOL es la primera Confederación Continental que implementa el VAR. La experiencia de años anteriores da a nuestros árbitros una mayor comprensión de cómo utilizarlo de la mejor manera, también hace que el fútbol sudamericano esté adaptado al uso de la tecnología con un mayor nivel de aceptación y credibilidad.

¿En qué situaciones específicas puede intervenir el VAR?

El VAR puede ser utilizado en las siguientes situaciones y siempre con la decisión final del árbitro central:

Situaciones de GOLES.
Incidentes de tarjeta ROJA DIRECTA.
Decisiones en situaciones de PENALES.
Confusión de IDENTIDAD en las tarjetas.

¿De qué manera se está capacitando a los árbitros sudamericanos sobre el VAR?

Para cumplir con las exigencias de la International Football Association Board, órgano que controla la implementación del VAR, es necesario un proceso de entrenamiento teórico, práctico y con partidos reales. La CONMEBOL cuenta hoy con aproximadamente 70 árbitros internacionales que fueron capacitados durante la realización de 3 seminarios en los años anteriores. Para 2019 tenemos un nuevo seminario previo a la CONMEBOL Copa América para entrenar a los árbitros convocados.

En 2019 será inaugurado el C.E.T.A (Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral) en la sede de la CONMEBOL. Este edificio contará con el equipamiento tecnológico para capacitar y entrenar los árbitros, instructores y operadores donde además serán beneficiadas las Asociaciones Miembros para el desarrollo del arbitraje Sudamericano.

¿Qué implicación tienen las nuevas reglas de la International Board en la implementación del VAR en la CONMEBOL Copa América?

Los cambios en las reglas de juego para 2019 que aplicaremos en la CONMEBOL Copa América fueron hechos con el espíritu de adaptar el juego no solo para un fútbol más rápido y moderno, sino también para una mejor adaptación al uso de la herramienta VAR. El departamento de arbitraje de la CONMEBOL ya tiene preparado un material y va a promover charlas técnicas a todas las selecciones participantes de la CONMEBOL Copa América, así como para una amplia divulgación para todos los seguidores del fútbol. (Lea aquí: Las nuevas reglas en el fútbol que se verán en la CONMEBOL Copa América).

¿Qué se le puede decir a aquellos que esperan que el VAR sea 100% preciso?

El VAR es una herramienta de asistencia al árbitro central, o sea, siempre va a pasar por el árbitro aceptar, interpretar y decidir cómo y cuándo deba utilizar la herramienta. También en muy importante recordar que el VAR está solamente para las cuatro situaciones previstas en el protocolo de IFAB (goles, tarjetas rojas, penales y confusión de identidad de una tarjeta), contra un ERROR CLARO, OBVIO y MANIFIESTO. Las situaciones interpretativas seguirán de acuerdo con las interpretaciones que tiene el árbitro en la cancha.

¿Cómo se prepara la CONMEBOL en caso de que la tecnología falle en casos específicos, ejemplo, fallos en las pantallas o cámaras que se utilizan en el VAR?

El protocolo IFAB establece que cuando hay perdida de señal televisiva o comunicación, el árbitro informa a los equipos que a partir de este momento el juego se desarrolla sin la herramienta y sin afectar su flujo natural. La matriz de riesgos de la CONMEBOL incluye en su contracto de provisión de tecnología “backup” o respaldo, para los sistemas, en caso de fallo de pantalla y comunicación.

¿Qué no puede hacer el VAR?

La herramienta no puede ser utilizada en situaciones de interpretaciones de los árbitros cuando no hay un error claro obvio y manifiesto. También en todos los casos que no estén previstos en el protocolo, como por ejemplo la expulsión por doble amonestación, errores en saque de banda, tiro de esquina.

Aunque es relativamente nuevo el VAR, ¿qué viene a futuro para esta tecnología en el deporte?

Actualmente es prioridad de la CONMEBOL apoyar el desarrollo del sistema VAR en los 10 países miembros. Pensamos que en futuro todos los partidos de las principales ligas Sudamericanas contarán con el uso de esta tecnología y de esta manera tendremos un fútbol más justo y transparente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here